Tópicos

    Tópico   


        Su nombre proviene de la raíz “topoi” que significa “referente a un lugar”. Etimológicamente podemos decir que un tópico es un “lugar común”. El origen de este concepto proviene de la teoría de la argumentación (la retórica), que denominaba lugar común a formas usuales y comunes de argumentar, adecuadas para todos los temas y sustentada en opiniones comúnmente admitidas.

        Un tópico es por lo tanto, un cliché o esquema fijo de pensamiento. En la literatura diremos que es un motivo estable, es decir, una idea ya desarrollada, que es revisada (como si fuera un lugar) por los artistas en distintas épocas y en diversas artes, es por lo tanto, desarrollado como una elaboración básica, que se somete a variaciones epocales.

  • El amor que triunfa sobre la muerte.

  • La naturaleza y las edades del hombre (comparar la vida del hombre con las estaciones de año).

  • Las armas y las letra (dos profesiones que otorgan honor al hombre).
“…volvamos a la preeminencia de las armas contra las letras, materia que hasta ahora está por averiguar, según son las razones que cada uno de su parte alega; y entre las que he dicho, dicen las letras, que sin ellas no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes y está sujeta a ellas, y que las leyes caen debajo de lo que son las letras y los letrados.

                            Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.


  • El mundo al revés (inversión de papeles y valores. Por ejemplo, el sacerdote se vuelve pecador, y el pecador sacerdote).

La verdad sobre Sancho Panza


           Con el correr del tiempo, Sancho Panza, que, por otra parte, jamás se vanaglorió de ello, consiguió mediante la composición de una gran cantidad de cuentos de caballeros andantes y bandoleros, escritos durante los atardeceres y las noches, separar a tal punto de sí su demonio, a quien lo llamó Don Quijote, que éste se lanzó inconteniblemente a las más locas aventuras; sin embargo, y por falta de un objeto preestablecido, que justamente debiera ser Sancho Panza, hombre libre, siguió de manera impertubable, tal vez en razón de un cierto sentido del compromiso, a Don Quijote en sus andanzas, y obtuvo con ello grande útil soláz hasta su muerte.

                                                                                              Franz Kafka



 
  • La vida como un sueño.
“…Yo sueño que estoy aquí

Destas prisiones cargado.
Y soñé que en otro estado
Más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión,
Una sobra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño;
Que toda la vida es un sueño,
Y los sueños, sueños son.

                                       Pedro Calderón de la Barca. La vida es un sueño”




  • El mundo como un gran teatro

  • Lo inefable o inexpresable de la belleza (presente siempre en la literatura fantástica)

  • Carpe Diem (aprovecha el día: exhorta a vivir intensamente la vida en el momento presente. Tuvo su auge en el renacimiento, producto de la conciencia de la fugacidad de la vida)
“ ... Por eso muzuelas locas,

Antes que la edad avara
El rubio cabello del oro
Convierta en luciente plata,
Quered cuando sois queridas
Amad, cuando sois amadas;
Mirad, bobas, que detrás
Se pinta la ocasión calva…”                    Luis de Góngora


  • Locus Amoenus ( el lugar ameno: es la idealización de un lugar paradisiaco, sin ningún tipo de carencias, en el que abundan los elementos naturales. Se aprecia una armonía entre el ser humano y la naturaleza)

“…llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada…


Todas las madrugadas el pueblo tiembla con el paso de las carreteras. Llegan de todas partes copeteadas de salitre, de mazorcas (…). Es la misma hora en que se abren los hornos y huele a pan recién horneado (…) sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad…”

                                                                                              Juan Rulfo, Pedro Páramo


  • Ubi Sunt? Dónde están? Tiene que ver con una reflexión existencial relacionada con la fugacidad y fragilidad de las cosas y el ser.
“…Las dádivas desmedidas,

Los edificios reales
Llenos de oro,
Las vajillas tan férvidas
Los enriques y los reales
Del tesoro,
Los jaeces, los caballos
De su gente, y atavíos
Tan sobrados,
¿Dónde iremos a buscallos?
¿Qué fueron sino rocíos
De los prados? …”                             Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre.




  • La edad de oro se relaciona con la añoranza de un mundo pasado- mitológico o edénico- más justo y con una existencia menos dolorosa.

  • Ciervo herido se relaciona con una alegoría religiosa, ya que la imagen del siervo se identifica con la figura de Cristo o aquel que busca lo espiritual. Dentro de la poesía clásica española, se relacionó con la mujer enamorada y herida que sale en busca del ser amado.