Mundos literarios

    Mundo de lo Fantástico (onírico)  


          Dos son los elementos fundamentales para caracterizar este tipo de mundo: en primer lugar representa un quiebre y ruptura de las leyes del realismo, y además un golpe sorpresivo a las expectativas del lector, quien espera que la estabilidad del realismo se mantenga.

         Así como los sueños, lo fantástico necesita del mundo realista para hacer su aparición y se enmascara, por así decirlo, en la realidad más habitual. Su irrupción implica una máxima tensión del suspenso narrativo y un abandono definitivo del mundo real hacia regiones de imaginación fantástica que niegan o amenazan el mundo de lo real.

Asociado al mundo de lo fantástico, se encuentra también la literatura del misterio y del terror (Edgar Allan Poe, H, P Lovecraft, Bram Stoker)

(Buscar El retrato Oval, en la etiqueta “cuentos”)


    Mundo de lo maravilloso (mítico)   
           No representa como el mundo de lo fantástico, una amenaza para la realidad, sino que existe en un plano completamente propio, aislado, un mundo con leyes válidas para ese contexto. Así los cuentos de hadas, los mitos y leyendas de carácter oral y la llamada literatura de fantasía heroica.

         En el mundo de lo maravilloso no se quebrantan leyes, su transgresión es lo normal, las personas vuelan, existe la magia, los muertos hablan con los vivos. Generalmente, este mundo posee una geografía imaginaria muy detallada, es decir, un espacio maravilloso que se describe con gran atención, y una cronología igualmente imaginaria, pero no por ello menos rigurosa.

Como ejemplo, puedes buscar el cuento "Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes", de Gabriel Garcìa Màrques, en la etiqueta   " cuentos"

 
 
     Mundo Utópico     

         La palabra utopía se compone de dos palabras provenientes del griego “u” que es la negación y “topos” que se relaciona con el concepto de lugar. Por lo tanto, podemos traducir el significado de esta palabra como el no lugar, o el lugar que no existe. Éste fue el nombre que Tomás Moro utilizó para titular un texto que trataba sobre un mundo imaginario, pero posible donde el hombre había formado una sociedad perfecta, en la cual no existían las guerras, ni las diferencias sociales, ni el rencor, ni la envidia. El hombre era completamente feliz viviendo en armonía entre sí y con la naturaleza.

       A partir de la publicación de esta obra se comenzó a hablar de utopía para denominar a aquellas obras e ideas que representan un mundo mejor que el real, un lugar imaginario e ideal, donde predomina, además, lo colectivo.

F. Bacón, LA NUEVA ATLÁNTIDA.

Puedes buscar el "enlaces" el libro Un Mundo Feliz, para  apoyar la comprensiòn de mundo utòpico.


   Mundo de la Ciencia Ficción   



           Es un mundo posible que tiene su punto de partida en los límites del mundo real, pero que, a través de suposiciones científicas, anticipa lo que podría llegar a ser la realidad del futuro. Se pueden preveer así otros mundos mejores o más avanzados como también un mundo decadente o en vía de su destrucción.

        Otra definición señala que las historias de ciencia-ficción son aquellas que mezclan hechos científicos con visiones proféticas.

        Los temas de la ciencia ficción son fácilmente distinguibles: dicen relación con los viajes espaciales, la inteligencia artificial, los viajes en el tiempo, la existencia de vida extraterrestre, las sociedades del futuro, entre otros. Para este mundo el realismo, o la seriedad otorgada por la ciencia o el método científico, son sólo un punto de partida para el vuelo imaginativo, que conduce a los lectores hacia lejanas galaxias, a donde, “ningún hombre ha llegado jamás”, pero que también plantea extrapolaciones del hombre del siglo XX, a una posible sociedad futura.


    El mundo absurdo  


              Es un mundo que implica la ausencia de una causalidad racional para los sucesos que ocurren y para las conductas de los personajes. No hay una causa visible para las elecciones que adoptan los personajes y muchas veces sugiere la locura, la enfermedad o el vacío de sentido.

          El absurdo está presente desde el siglo XIX en la literatura inglesa con la obra de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas y Edward Lear Limericks, generalmente con un matiz humorístico. Durante el siglo XX, la filosofía del exitencialismo aporta un mundo del absurdo de dimensiones trágicas al mostrar el sin sentido de la existencia, la cual acaba inevitablemente con la muerte.

Ej: Ionesco,  La Cantante Calva
(En enlaces puedes encontrar un link para descargar)